En el transcurso de estos últimos meses, continué recorriendo golosinerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se pueden conseguir una variedad de productos dulces que no se consiguen en los quioscos habituales de barrio. Es por esto que sigo con el objetivo de probar nuevas y desconocidas marcas de alfajores que nunca había escuchado nombrar. Siempre digo que no soy lo que podría denominarse como un sommelier o catador de alfajores para dar una descripción detallada, pero sin duda el "alfajor" como golosina es el producto que más me gusta y quiero contar sencillamente que me parecieron. Siempre estoy atento a probar, al menos una vez, nuevas marcas que salen al mercado que representan apenas una parte de los muchos alfajores industriales y artesanales, que se elaboran en nuestro país.
Tuve diferencias entre los distintos sabores de los alfajores La Aldea, el de 70% cacao no me gustó, muy básico y no es muy rico; el que contiene super dulce de leche es muy bueno y me hizo acordar al Havanna de chocolate negro común. Por último, probé el de sabor mousse de avellanas que cuenta con un tamaño más pequeño que los otros dos; tampoco me gustó su sabor para nada. De hecho te hacen acordar a esta marca porque el material del envoltorio que utilizan es exactamente el mismo. El dato curioso es que el establecimiento que los fabrica los exporta a Brasil, gracias a dos importadores que abastecen a todo el país vecino, lo cual considero que es un gran logro.
El alfajor Muecas se promociona como un producto "a base de plantas". Tiene la particularidad de contar con un relleno de coco y una pasta sabor maní. Las galletitas son negras por dentro y todo en conjunto hace que tenga un sabor muy distinto a todo lo que probé hasta ahora, es interesante y vale la pena probarlo al menos una vez. Al estar hecho a base de plantas es un alimento apto para veganos y hasta cuenta con el sello de la International Vegan Certificate. Está elaborado por la fábrica de alfajores Entre Dos S.R.L. para Muecas Alimentos S.R.L.
El Hamlet chocomaní es un producto chiquitito, por fuera tiene pedacitos de maní como los alfajores Bagley, salvo que aquí pusieron muchos y se terminan cayendo dentro del envoltorio. El relleno es un producto tipo mousse que no cuenta con un rico sabor. No lo recomiendo.
Nuevamente pude conseguir de la marca Arroyito, ambos de pistacho: el común y otro denominado Crunch. Sobre el primero es con un baño blanco, las tapas son muy inestables y se mueven al morderlo; el sabor no es de lo mejor porque no cuenta con pistacho auténtico, sino con un relleno que tendrá un aromatizante de ese sabor. Por otro lado, el Crunch es negro y cuenta con el agregado de dulce de leche, símil en estilo al Lucciano's (salvando las grandes distancias). La cubierta y las galletitas con crocantes y sin dudas es el único más correcto de los dos, pero no son la gran cosa.
Alfajores blancos sueltos varios: el de La Recova tiene un rico sabor, el de Vauquita resulta mucho más dulce y el Barrigón me sorprendió para bien, ya que no me habían gustado las versiones con baño de repostería negro. Cuenta con tapas negras y el dulce de leche extra que trae es muy rico.
La Vascongada - Doña Chola: sin dudas se llevan el premio a los peores alfajores que probé (junto al Smams de la entrega anterior). La Vascongada de dulce de leche, en sus versiones recubierto con baño de repostería semiamargo y el blanco, son horribles y me desbloquearon el recuerdo de los extintos alfajores La Nirva que comía cuando era chico (y que en una salida escolar nos llevaron a conocer la fábrica y eran feos); éstos no tienen gusto a nada y son de mala calidad. Los Doña Chola los hace el mismo establecimiento y en la parte de atrás te especifican que es "un producto de La Vascongada". Son apenas una versión un poco mejorada de los anteriores (¿quizás en los ingredientes?), pero siguen siendo el mismo producto malo con apenas un 5% de mejora y algo de sabor le podés encontrar...
La golosinería Open 25 HS! Drugstores cuenta con una marca propia denominada "Alfajores Argentinos" con los clásicos sabores de chocolate blanco y negro. Ellos los venden en caja o sultos, aunque en esta última modalidad no es muy habitual encontrarlos. Me resultaron parecidos a los Guaymallén comunes (no los Oro o Platino, se entiende), asi que no se destacan mucho. Incluso el negro tiene un baño bastante malo, se deshace al morderlo. El blanco está mejor presentado, pero al verlo te hace acordar al Guaymallén y no sé si tiene sentido apostar a copias cuando tenés los originales en todos los quioscos.
Finalmente, después de mucho buscar, pude conseguir el Havanna Dubai. La pasta de pistacho es de gran calidad, acompañado de un rico chocolate con leche (que Cofler intenta presentar en varios productos, pero su chocolate te deja un resto muy ácido de sabor en la boca). Además, el relleno crocante aporta mucho también. A mi igual en términos personales me sigue gustando el Lucciano's de pistacho, aunque es con chocolate blanco y no es un producto Dubai estrictamente. Muy bueno en términos generales.
Alfajores Monje Negro: conseguí estos tres sabores hechos en un establecimiento ubicado en La Plata. El Clásico cuenta con un baño de chocolate semiamargo y es muy similar al Havanna negro tradicional; trata de llegar a ese estilo y resulta correcto. El Cacao intenso, a diferencia del clásico es que las galletitas son negras, lo que intensifica el sabor en general. Es muy rico y me gustó la combinación con el dulce de leche. Excelente. Sobre el Blanco lo que puedo decir es que no me gustó para nada; ya desde su presentación me indicaba que no era lo mismo que los anteriores y termina resultando en algo parecido a un Guaymallén. Casi no tiene sabor a nada, no se siente el azúcar, y al ser algo insípido termina siendo un producto nulo. Si tengo que elegir alguno de los tres sin dudas el Cacao intenso es muy superior por lejos, y en segundo lugar el Clásico.
En el caso de los Smacks, negro y blanco con dulce de leche, recuerdo que los probé (o al menos uno de ellos) y como pasó hace mucho tiempo aproveché a comprarlos nuevamente. La verdad están muy buenos, son sencillitos y sin dudas el relleno de dulce de leche es lo que más se destaca, muy llamativo su sabor y te hace recordar a cuando comías un rico alfajor en tu infancia. La fábrica que los elabora es Compañía Americana de Alimentos, que también hace los Mogy y los fulbitos, por lo que sin duda es su producto alfajorero más logrado por lejos.
El Guolis intenso blanco es uno de los alfajores blancos muy ricos que se consiguen en el AMBA. Ya de por sí esta marca los hace muy altos y cuentan con un relleno de dulce de leche bastante abundante: está muy bueno, recomendado.
El alfajor Arrabal premium me resultó raro su sabor en general, que no pude determinar si se trata del baño de cobertura de chocolate semiamargo o el dulce de leche; te deja la sensación que contiene un ingrediente más con alcohol y te da esa sensación de no poder clasificarlo. No me gustó.
Blasus premium cuenta con un baño de merengue, similar al Jorgito o al Capitán del espacio. En este caso resulta un producto insípido, que uno no le encuentra el sabor. Tiene un tamaño grande, pero sin el gusto a dulce de leche o el merengue es lo mismo que nada.
En una dietética conseguí este alfajor day PROTEIN: un producto que se comercializa como un alfajor proteico, al tener "20% proteína". En principio el packaging dice que es negro con dulce de leche pero en el reverso especifica que el relleno es a base de leche y proteína láctea sabor dulce de leche. En cuanto a sabor no tengo nada malo para decir, es muy rico realmente y lo recomiendo solo para aquellos/as que buscan escapar del sabor tradicional de un alfajor, y gustan de una opción dietética parecida al Muecas o a los extintos Mr. Olympia para cuidarse y hacer ejercicio. Lo malo es que lo promocionen en el frente como que trae dulce de leche de relleno cuando no trae eso.
En esta oportunidad también pude encontrar otro sabor de la marca Janiz (ver la primera publicación del 2024 para más info). Aquí se trata del sabor chocotorta y lo compré para compararlo con el que lanzó Arcor hace un tiempo. Este contiene un baño de chocolate negro y el relleno por momentos aparece el sabor a una chocotorta pero no me gustó. A diferencia de los otros sabores que probé de Janiz no lo recomiendo para nada.
Alfajor Frank's de dulce de leche y coco: conseguí otro sabor de esta empresa santafesina, pero en verdad se trata de un clásico alfajor de maicena. Debo comentar que es muy seco y no se luce.
Los alfajores Copani compré tres sabores: chocolate con baño de repostería semiamargo y dulce de leche, el sabor chocolate relleno de dulce de leche con baño de repostería blanco y el de dulce de leche con cobertura 70% cacao. Sobre el primero me resultó común y se parece al Guaymallén pero un poco mejor presentado; el blanco casi ni sabor trae y me hizo acordar al Jorgelín aunque este no sea triple. Sin dudas el mejor es el 70% cacao, muy buen alfajor intenso negro
Conseguí como rareza este alfajor artesanal Nadu blanco de 75 gramos, lo cual lo hace un producto interesante. Es alto y medianito, tirando a grande, y tiene muy rico sabor. Se nota que tiene chocolate blanco de verdad y no es un baño de fantasía. Para los que buscan este tipo de opciones les comento que es muy blandito y muy rico el dulce de leche. Me sorprendió para bien.
De los Orense me compré el alfajor mousse de chocolate semiamargo y lo que tiene de bueno es que no es el típico relleno de mousse que encontrás comúnmente en alfajores industriales, sino que es tipo casero, con una consistencia más pastosa y casi líquida que sólida. No es un alfajor que recomendaría comer en la calle. Creo que se destaca por ofrecer una alternativa diferente a productos ya conocidos de este estilo. Es muy blandito y muy rico.
El Alfajor Carrefour Classic Negro siempre la cadena de supermercado francesa los vende en paquetes de a seis unidades, pero a veces en algunas sucursales se puede comprar suelto. Es un alfajor de bajo costo con baño de repostería que vale más como un producto simple para los chicos que van a la escuela. Es sencillo, correcto y con una presentación de tamaño un poco más pequeño.
El producto más bizarro que probé en esta oportunidad es el denominado "arbajor relleno sabor dulce de leche" que produce la marca Arbanit. Esto sin dudas para mí no clasifica como un alfajor, aunque diga que lo es en la parte inferior del frente de su envoltorio. Las tapas de galletas son reemplazadas por dos obleas muy delgadas que se rompen todo al morderlo y se desparrama todo el relleno. No es rico como producto y el dulce de leche es regular. No recomendable en absoluto ingerirlo mientras uno camina o sentado en un transporte público. Esto seguro lo podemos ubicar y establecer como un "cubanito plano redondo", algo en que la empresa se especializa muy bien con una gran gama de sabores, pero bajo ningún concepto lo podemos categorizar dentro de lo que es un alfajor.
Alfajorcitos Café Martinez: recibí este paquete con 5 unidades como regalo de cumpleaños (Gracias Cris! :D) y me sorprendí porque no sabía que esta cafetería tenía venta de alfajores al público. Estos son blancos con dulce de leche. Por su tamaño muy pequeño no se destacan mucho, cumplidores en términos generales, pero no son la gran cosa. Solo recomendable para acompañar con un rico café.
•Por último, en una sucursal de los locales de Vacalín venta al público me conseguí los siguientes alfajores. Infiero y es muy posible que estos productos lleven el dulce de leche o el chocolate de la empresa, por eso Vacalín se los comercializa en sus propios locales:
-Pasticcino Alfajor Dubai: contiene un relleno de crema de pistacho auténtico cubierto de chocolate semiamargo y el sabor es efectivamente el de un producto Dubai. El estilo de chocolate me hizo recordar sin embargo al Cofler pero esto lo supera ampliamente y lo ubico en casi iguales características al de Havanna. Muy rico su sabor, lo recomiendo mucho.
-La Goulue Chocolatier: sin dudarlo ante todo muy pertinente el nombre. Aquí conseguí dos variantes, uno con la particularidad de estar relleno con vino Malbec junto al dulce de leche. A mi me gusta el Malbec pero esta combinación aquí no queda bien, el sabor integrado con esa pasta sabor al vino no me gustó y el gusto me resultó horrible. Por su parte, el otro es un típico alfajor relleno con dulce de leche que es otro más de aquellos que buscan emular al Havanna tradicional; No difiere mucho de los Trassens, La Recova, Aldea, Cachafaz, etc. que tratan de conseguir el mismo resultado.
-Alfajores Bocana: primero probé el de la cobertura con 70% cacao, es cumplidor para lo que trae pero no me pareció la gran cosa. Simplemente correcto. Si tengo que buscar uno igual a este en el mercado es el alfajor Lucciano's Dark. En segundo lugar, probé el del baño de cobertura con chocolate blanco y aquí debo decir es un muy buen alfajor; sin dudas lo que tiene de bueno es que, a diferencia de la línea blanca de Havanna cuyo chocolate me genera acidez acá es producto es de muy buena calidad. No llegan al nivel de los Lucciano's pero se defiende muy bien. Recomendado sin dudas.
Después le siguió el denominado "super chocolate" con más dulce de leche y se trata de un alfajor más pesado (de 75 gramos) y lo que tiene de rico es que la gran cantidad de dulce de leche no te empalaga, no genera acidez. De los negros de la marca es el que más me gustó de todos y lo recomiendo totalmente. Por último, probé el más tradicional de los Bocana, con dulce de leche y cobertura de chocolate negro; es el más flojo de los 4 y no me resultó en nada su presentación. También en este caso trata de llegar a un Havanna negro, pero se queda en el camino.
Federico












































No hay comentarios.:
Publicar un comentario