sábado, 23 de noviembre de 2024

Un breve recorrido personal probando distintos alfajores que he comprado durante este año 2024 (2da Parte)

Segunda parte de mi recorrido personal por golosinerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, probando nuevas y desconocidas marcas de alfajores que nunca había escuchado nombrar. Les recuerdo que no soy lo que se denomina sommelier o catador de alfajores, pero ofrezco un aporte acerca de qué me parecieron cada uno de estos.
Siempre me interesa probar, al menos una vez, alfajores industriales y artesanales que salen al mercado en nuestro país y compiten con marcas ya establecidas de empresas locales o multinacionales.

El Camelot blanco es un alfajor que en todos sus ingredientes presenta un sabor parecido, similar que trata de emular, al alfajor Havanna de nuez (aunque no tiene nuez en este caso); Es cumplidor aunque no se destaque mucho. Esta marca se puede conseguir en los Supermercados Día.

El Coprigio es un alfajor que se destaca porque la masa de las galletitas están hechos con coco rallado, lo que lo vuelve un sabor muy rico. Es libre de gluten sin harinas con sus 65 gramos. Trae un relleno de dulce de leche y arriba trae un baño de chocolate blanco; en líneas generales esta bien, con un formato bombón mediano. Sin dudas su único punto flojo es que resulta muy seco, por lo que no recomiendo comerlo si no tienen a mano una botellita de agua o gaseosa para ir tomando de a ratos, ya que ingerirlo solo resulta impasable.

En el caso del alfajor Cusquets se trata de una marca elaborada específicamente para su distribución dentro de los Supermercados Día. Es correcto en su presentación (ni muy duro ni muy blando), su baño de repostería y el dulce de leche son adecuados. Se trata de un alfajor cumplidor dentro de la gama de los simples y baratos que no se destaca por nada en particular.

Nuevamente aquí estoy ante la presencia de un alfajor santafesino, pero no se parece en nada a los que probé en el posteo anterior, sino que se trata del típico alfajor de chocolate con baño de repostería negro que se encuentra en la zona de Buenos Aires. El sabor del Frank's no es la gran cosa y me parece uno más del montón dentro de las varias opciones baratas que se pueden elegir. Su característica principal es que es muy chocolatoso también la masa de la galletita y no se le siente gusto a vainilla.

En el caso de los Geselinos son alfajores medianitos y traen ambos baño de repostería, de fantasía blanco y semiamargo respectivamente; Hay otros sabores pero yo seleccioné particularmente estos dos. Lo que tienen de bueno es que son una rica opción para aquellos/as que los buscan blandos ya que se te desarman en la boca. Ambos productos contienen una galletita rica aunque no se destacan mucho.

El alfajor Kapac es sencillito pero se destaca en que te deja la sensación de un "gusto falso"; ¿Qué quiere decir esto? Porque se parece en sabor, aunque no es por los ingredientes, a un bocadito Cabsha (apenas un poco). Pareciera que quiere acercarse con ese resto de sabor a ese estilo pero resulta de bajo presupuesto. También otro de los alfajores comunes y simples.

El alfajor La Recova es un alfajor tradicional que se destaca mucho por su baño de repostería semiamargo que es muy rico; sin duda es uno de los mejores baños de repostería del mercado. El establecimiento que los fabrica, Benzaiten S.A., es el mismo que produce los alfajores Gula. Es un alfajor correcto y suave, se destaca por su sabor muy rico dentro de los simples.

El Maradona 10 blanco lo produce la fábrica TOGI S.A. (sin aclararlo en su packaging, que tiene el diseño de la icónica camiseta celeste y blanca), y que lo produce de manera tercerizada para la empresa distribuidora Douce S.A.: estos alfajores de dulce de leche rinden homenaje a Diego Maradona. En este caso, a diferencia del negro, su baño de repostería blanco es correcto y rico. El sabor no es muy dulce (no tiene mucho azúcar) pero si lo que tiene de interesante, y que lo hace mucho mejor que su contraparte negro, es que resulta parecido a los alfajores bajoneros que reseñé en la primera parte, aunque las galletitas no están bañadas de forma independiente. La presentación trata de emular este tipo de alfajores y en líneas generales entre los dos que realiza la empresa, si tengo que elegir uno, me quedo sin dudas con este.

El alfajor Mogy particularmente se destaca por la dureza de sus galletitas internas; Está relleno con una base de cacao, ni siquiera es chocolate o mousse; el baño de repostería blanco que trae no es muy completo, da la sensación de que está "pasado por arriba" y decepciona si uno se queda viendo la ilustración del packaging. Su tamaño no es mu grande, y es más chico en comparación a otros similares en el mercado. Otra de las marcas que se pueden conseguir en los Supermercados Día.

La marca de alfajores Mufaso son elaborados por Sweet Castle Company S.R.L. para su marca Castillo Dulce Premium y constituyen otro de los "alfajores bajoneros" que tanto éxito están teniendo en el país y que rápidamente intentan copiar y replicar otras marcas. En este caso, son parecidos a los Rasta y Marley que ya he reseñado anteriormente aunque un poco más básicos en su elaboración. Como ya mencioné, este estilo de alfajores no son de mi agrado y recomiendo fuertemente que los tengan un rato en la heladera, ya que comerlos al natural implica que se te desarmen completamente.

Aquí me aventuré con dos sabores de la marca Sol Serrano que, en el caso del de dulce de leche contiene solamente un baño azucarado, ni siquiera trae un baño de repostería blanco, resultando uno de los alfajores más simples que he encontrado y comido en mi vida. El de chocolate, en cambio, si tiene un baño de repostería semiamargo decente. Ambos productos son muy suaves y su tamaño es mediano. No los recomiendo para nada, salvo para aquellos/as que buscan alfajores que sean muy blanditos, pero definitivamente si tengo que optar por uno vayan por el de chocolate negro solamente.

Federico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario